EL PROBLEMA DEL TIPNIS DESDE UN ENFOQUE ESTRATÉGICO DE DESARROLLO REGIONAL

Imprimir PDF

Una estrategia de desarrollo para Cochabamba que responda a un desarrollo armónico y equilibrado debe basarse en la Teoría de los Polos de Desarrollo que es una expresión técnica que comprende : a).- Políticas de creación de unidades económicas motrices capaces de ejercer efectos de arrastre sobre otras unidades. .b).- Políticas de incitación al desarrollo, a través de la creación de la infraestructura adecuada, determinante en la atracción de inversiones. c).- Políticas de participación ciudadana a través de modelos de educación popular basados en información adecuada y transparente, confianza en las instituciones, y, educación en los valores de la democracia.

Leer más...

NO SIEMPRE….

Imprimir PDF
BONNIE VARGAS JUNTO AUN GRUPO DE PROFESIONALES DE COCHABAMBA

[…] la verificación de la presencia de prácticas agropecuarias en lugares donde la vocación del suelo ofrece condiciones para otros tipos de utilización de los recursos renovables, resultando una degradación del suelo y un ineficiente aprovechamiento de los recursos… el excesivo uso agrícola en áreas de pendiente pronunciada y de suelos poco profundos ha dado lugar a una intensa erosión y degradación de los suelos.   En  áreas montañosas la agricultura, sobrepastoreo y la extracción de leña causan una acelerada erosión de los suelos debido a que estos  son poco profundos y pedregosos […]. *

Leer más...

El cambio climático acaba con las vocaciones agrícolas

Imprimir PDF

En algunos años, el Valle Alto de Cochabamba dejará de producir duraznos y el Valle Bajo no conocerá el amaranto. Sipe Sipe y Vinto olvidarán cómo se cultivan manzanas, uvas e higos, y en Bolívar, Tapacarí y Tacopaya, la cañahua pasará a un segundo plano, así como la papa, la oca y la papalisa en las poblaciones de Independencia y Colomi.

Leer más...

Ola de calor ocasiona derretimiento de nevados que podría ocasionar escasez de agua

Imprimir PDF

El futuro de los glaciares en Bolivia es incierto, el derretimiento de los nevados como el de Chacaltaya y el de Huayna Potosí podría ocasionar escasez de agua.

Leer más...

Migración campo-ciudad provoca vaciamiento de zonas rurales en Bolivia

Imprimir PDF

El vaciamiento poblacional en zonas rurales en Bolivia, es una realidad latente. La falta de oportunidades laborales, los riesgos agropecuarios y la falta de infraestructura para la producción y sistemas de comercialización los productos agrícolas, hacen de las zonas rurales no aptas para miles de jóvenes que buscan oportunidades de mejorar su economía y acceder a otras formas de trabajo no agrícola.

Leer más...

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA