SI ES FUNDACIÓN ¡FELICIDADES! - SI ES INVASIÓN ¡REFLEXIÓN!

Imprimir PDF

Escrito por: Jaime Néstor Lima 

 

 

El Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, en oportunidad de la recordación de la Fundación de la Villa de Oropesa, el pasado 15 de Agosto, sacudió una vez más a la conciencia colectiva desde el espíritu descolonizador de sus palabras.

Quienes pensamos en esa perspectiva asumimos que cualquier hombre o mujer, nacido en el corazón territorial boliviano, es COCHABAMBINO; y que, al preguntársele su procedencia, dirá siempre ser de COCHABAMBA. Nadie infla el pecho ostentando su condición de villadeoropeceño; porque sencillamente esta tierra se llama COCHABAMBA y NO Villa de Oropesa; además, alguién sabe dónde está el certificado de Nacimiento de la Villa de Oropesa? es decir su ACTA DE FUNDACION? Algún historiador sabe de documento alguno en la que Osorio informa al Virrey del cumplimiento de su instrucción? No será que, como afirma Augusto Guzman, a pesar del sinnúmero de testimonios “provisiones, comisiones, instrucciones y demás recaudos” por las trifulcas y chicanerías de derechos propietarios “Osorio no logró fundar la Villa de Oropesa….deteniéndose símplemente en la organización del Cabildo de la Villa de Oropesa”?.

Leer más...

PARA QUÉ LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

Imprimir PDF

*José P. Guzman Villarroel

 

 

Para que exista un asentamiento humano llámese comarca, ayllu, provincia, ciudad, etc., debe existir tres componentes: a) las viviendas donde residen las personas, denominadas villorrios, barrios, urbanizaciones, etc., lugar donde se reproduce y desarrolla la fuerza de trabajo, b)el campo donde se reproducen los medios de alimentación, y c) lugares donde se reproducen los medios de trabajo, fábricas, manufacturas, etc., planos de prestación de recursos “primarios”, que intercambiaban sus productos, para sobrevivir. Desde los orígenes por razones metafísicas se sobre pusieron estamentos artificiales (secundarios), ajenos a los planos primarios, los han pretendido y pretenden “diseñar, regular y paradójicamente sancionar” ( a los que les alimentan), algo que no han vivido, no conocen, ni respondieron ni responderán a las necesidades de los planos constitutivos.

Leer más...

¨NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS AL PROCESO PROYECTUAL ARQUITECTÓNICO Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL ARQUITECTO DE LA UMSS¨

Imprimir PDF

 

 

A partir de un análisis, critica y reflexión existe la necesidad de proponer nuevas directrices actitudinales y conciénciales en las nuevas y antiguas generaciones Docentes de la UMSS sobre la mejora, actualización e introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje, para así responder de mejor manera a los retos en el nuevo escenario de la Sociedad del Conocimiento.

Leer más...

Nuevos procesos de información sobre la formación integral de profesionales arquitectos

Imprimir PDF

 

¨NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS AL PROCESO PROYECTUAL ARQUITECTÓNICO Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL ARQUITECTO DE LA UMSS¨ 

Arq. Fernando Revollo Larraín. Docente de la Facultad de Arquitectura UMSS

Leer más...

Ciencia, Tecnología y Desarrollo de Bolivia

Imprimir PDF

Recientemente, el presidente Morales ha hecho públicas sus quejas sobre el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VICyT) diciendo: “Cuando el 2006 me han propuesto crear un viceministerio de Ciencia y Tecnología me he opuesto, y estaba equivocado, pero ahora me doy cuenta; obligado a avanzar en ese tema, hemos creado ese viceministerio y tampoco avanza.

Leer más...

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA