TREN METROPOLITANO DE COCHABAMBA, LINEA AMARILLA, ENTRE EL SENTIDO COMÚN Y LA IRRACIONALIDAD.

Imprimir PDF

 

 

El diseño institucional gubernativo del tren metropolitano en su línea amarilla es invasor de la naturaleza, la estructura urbana y el cauce del río rocha:

Esta propuesta ha sido inconsulta, impuesta con un costo determinado, por lo que la empresa adjudicataria busca “maximizar sus beneficios”, y ante la resistencia de los vecinos se improvisa artesanalmente obras sin ningún criterio técnico, ambiental o urbanístico, que las autoridades circunstanciales terminan autorizando “Licencias Ambientales” en el marco de la misma lógica (otorgando  “Licencias Ambientales a empresas privadas, como el de la Terminal de Buses contiguo a la Planta de Tratamientos  de Aguas Servidas). No es el mismo trato en los otros Departamentos ahí se consulta, en Cochabamba se impone.

·         La propuesta de alternativa ante el diseño absurdo, es aún más irracional al sugerir el embovedado en la parte Sur dentro del cauce del río Rocha.

Estando garantizado por la NCPE la defensa de los ecosistemas, la biodiversidad, las caídas de agua en épocas lluviosas llenan todo el cauce actual del río (donde el tren se convertirá en un tren submarino o anfibio) Cochabamba sufriría inundaciones, etc. etc.    

·         El proyecto y su alternativa mataría el sueño de los cochabambinos de ver el río Rocha con agua navegable (de atracción turística y ecológica).

El sueño de los cochabambinos (espera tener algún día autoridades con sentido común), que el río Rocha hoy río de la muerte, de pestilencia y foco de infecciones se convierta en el río de la vida con cursos de agua navegable, con espacios públicos de recreación y de encuentros.  

·         Que tarde o más temprano terminarán sugiriendo el embovedado del río Rocha (o sea su muerte.

La universidad pública y privadas, los colegios de profesionales, las organizaciones sociales debemos evitar que desaparezca el río Rocha inspiración de poetas, músicos, escritores, etc. Etc., en toda nuestra historia.  

·    Por estos extremos se hace imperioso un poco de civismo cerebral y esfuerzo mental, desde el año 2000 han surgido propuestas para el tren metropolitano en el espacio aéreo con un viaducto lateral, particularmente en los ejes de conurbación metropolitana. Hoy tienen todavía la opción de hacer uso de la razón construyendo en el restante de lugares conflicto, viaductos. 

Que no se crea que el cochabambino no sugiere, no piensa, no crea, sino que no es oído por las instancias burocráticas que en vez de coadyuvar son una traba al desarrollo, que ha obligado a migraciones masivas de profesionales, industriales, y ciudadanos que sirven en otros lugares.    

                                                Cochabamba, 27 de agosto de 2019

                      

                        Arq. Franz Gonzáles Z.                                                         Abg. José P. Guzmán V.

                               Ex Senador                                                                              Ex Diputado

 

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA