“POR EL DESARROLLO DE COCHABAMBA” Ex parlamentarios del MAS-IPSP

Imprimir PDF

Los pueblos como las personas atraviesan en su desarrollo por varias etapas, cuando llegan al ciclo de su reproducción física o facultad de raciocinio, equilibran su origen en el devenir de su presente, solo en comprensión de su alteridad, suelo o sangre, toman conciencia de suser y el rol histórico, y sólo así pueden proyectar la estrategia de su sobrevivencia en su historicidad.

Vemos la llajta desde nuestra diversidad geo-cultural, etc.,  se observa dos visiones de la realidad, con sus variables: Uno de colonización/neocolonización coactiva, su conocimiento ha servido no para fines de satisfacer necesidades, sino de dominación, de imposición de planes=fraccionando-la-realidad por interés-o-recursos, a través de modelos exportados (idealismo y otra de supuesto materialismo) una especulativa, fantasiosa con determinismos positivistas pseudo científica, y la otra con su reduccionismo clasista mecanicista pseudo dialéctica, que han trastrocado la naturaleza  rompiendo la continuidad natural de la vida, que está llevando al cosmos a la entropía físico-químico.

La otra visión de (tierra adentro) de resistencia activa de su cosmovisión originaria y saberes, que proviene de la era terciaria/cuaternaria, siglos  de comprobación de relación  con la naturaleza por el saber del Pacha espacio/tiempo en espiral ascendente, uno en el cosmos, en el magnetismo telúrico, principio de organización convergida en la reproducción, organiza el ciclo de la vida vinculando a todos los seres vivos vegetal, animal humano, material, social, cultural, territorial, en la unidad=desarrollo, su interdependencia/comprensión de ver, oír, y sentir en una esfera suprasensible unido al exterior que pertenece, no comprensible a nosotros,  “no hay formas de pensamiento”, sólo comprensibles en la integralidad de su proceso cíclico no repetitivo, en el conjunto de su diversidad, “su realidad es una construcción comunitaria”.

Han convivido en una abigarrada interacción, uno de sobre dimensionalidad de la institucionalidad, sin expresión social, su academicismo de carácter corporativo supuestamente universal, de historia lineal de origen ideal, que ha pretendido y pretende conocer algo del cual está al otro lado de su existencia, cómo conocer algo que se está fuera. “Habría que suponer la fuerza de esos saberes” como tener acceso a ese saber o mejor a esos saberes, “reconociendo que el conocimiento científico” puede complementarse a los saberes, y los saberes se complementen con la tecnología, y sólo con ésta premisa, preguntarnos cómo se constituyó Cochabamba:

I. Su ubicaciónespacial intermedia“centralidad geográfica”, su naturaleza pródiga en RRNNs y RRHHs, su clima benigno y variado, los españoles la fundaron y colonizaron para abastecer de medios naturales y humanos. Españoles, mestizos colonizados, escribanos, administradores y mercaderes se apropiaron de extensas tierras y construyeron sus haciendas para que a través del sojuzgamiento indígena en  pongos, mitayos y yanaconas se alimenten a la casta de depredadores. La minería de la plata y los barones del estaño lo ampliaron en “granero” para sostener la dominación y saqueo de las minas y el país, los hijos de los barones y sus escribanos constituyeron una casta de rancio abolengo, conservador que se apropió igualmente de extensos terrenos y seguir sometiendo  a los indígenas en el trabajo de sus tierras. Y se condena a la llajta a la monoproducción agraria.

II.  La “administración nacionalista” y “dictaduras-militares” amordazaron e inhibieron por sobre excitación de la publicidad la  recreativa (romanos: hay que darle circo al pueblo, no pan), a título de colonizar nacionalistas, militares, caciques y técnicos se dotaron de tierras fiscales, acallaron los gritos del valle (masacre de Tolata).

III.  Neoliberales,a título de dotación se repartieron títulos ejecutoriales de extensos terrenos fiscales”, se apropiaron directa e indirectamente de bienes públicos, privatizaron ysubastaron las empresas estatales, con esos dineros algunos se “capitalizaron” y hoy son empresarios privados, se apropiaron y parcelaron las áreas verdes, áreas protegidas y parques nacionales, las donaciones de harina y aceite lo vendieron, la comida indexada al dólar. Para distraer a los muertos de hambre construyeron parques y recreaciones porsu modelo de mercado pretendieron condenar a Cochabambasimplemente en “prestadora de servicios”, sin ninguna infraestructura y la convirtieron en ciudadela de jubilados.

IV.En estas etapas se configuró desigualdades socio-económicas intolerables, más del 80% sobrevive de ocupaciones secundarias, terciarias y servidumbre, en unamanifiesta disparidad en algunas regiones la población casi en la miseria, iniquidades reguladas explotación de mujeres y minoridad, la periferia excluida y marginada,en algunas áreas rurales no conocen los servicios básicos agua potable, alcantarillado, energía eléctrica el área rural andina y valle alto sometido casi a la pobreza extrema, con carenciao bajos niveles en salud y educación, maquillada la ciudad por los neoliberales con índices de “desarrollo humano adecuados” a parámetros internacionales, basta mirar la Calatayud un ejército de desocupados desnutridos buscando sobrevivir.

Por esta situación convertido en cultivo de parásitos con  taras de: mesiánicos, farsantes, divagantes, demagogos, libre pensadores e intelectualoides, (con honrosas excepciones)que fundaron un abanico de partidos políticos de extrema derecha a pseudo izquierda, todos en nombre de salvar a su “pueblo”, se enriquecieron en nombre de la pobreza y sus necesidades a la que dicen haber representado, pero excluyeron a la llajta de sus planes para seguir teniendo vigencia.

V.  En la actualidad pretenden seguir maniobrando esta casta de “luciérnagas” en la oscuridad de la clase conservadora, en representación de intereses de poder financiero, importador, comercial con grandes ganancias, paradójicamente con discursos “pseudo tecnicistas, ecologistas,  analistas, etc.”, que reclaman democracia, respeto a la CPE llegando a  irracionalidad extremas, pretendiendo que los dictámenes de coacción imperialista deban ser cumplidos por el Estado, sin respetar la decisión “soberana del pueblo”, en referéndum departamental o nacional, por encima del interésdepartamental y nacional, quieren forzar  el interésparticular, los DDHHs están en el bloque de constitucionalidad, que disponen que los seres humanos tienen derecho al agua, al sol a los RRNNs, sin exclusión alguna por raza, sexo, cultura, etc..

El desconocimiento de la configuración física de la Llajta, y cómo seorganizó por su geografía, cómo perfecciono la producción y su saber,(induce a error), los asentamientos humanosen su intercambioconfiguraron rutas:Andina, Valle Alto, Valle Bajo, Cono Sur, Trópico y Área Central, después una red vial metropolitana que vincula poblados intermedios,conurbación por la potencialidad de su economía en escala.

El intercambio más amplio perfeccionó la producción en cerámica, cuero, textiles,trigo, maíz, papa, arroz, cereales, tubérculos, frutasdurazno, naranja, mandarina, etc.,  manufacturas, agroalimentarios pollos/huevos, al paso del tiempo para el mercado interno, madera, frutas tropicales para el mercado externo, banano, oleaginosas y derivadosmaterias primas, hidrocarburos y refinamiento, industria incipiente, por esto no se puede aislar una población del conjunto nacional/internacional.

La concentracióny crecimiento sólo en las urbes, han deteriorado la agricultura, por cambio de uso de suelo, avasallamiento de áreas de cultivo, medio ambiente alterado por residuos sólidos, desconocimiento y exclusión de saberes, jurídico-tierra/territorio, falta de calidad y mayor volumen en la producción, falta de complementariedad saberes/tecnología, falta de apoyo institucional, falta de valor agregado, falta de información en hábitos alimenticios, falta de vías alternativas, férreas, hidrovías de acceso popular y carga masiva.Caminos red ineficiente o inexistente, red fluvial incipiente, red aérea zona central de alto riesgo, red ferroviaria en deterioro final, la producción minera incipiente: wolfran, plomo, zing, no metálicos: arcilla, asbestos, calizas y fosfatos. No existen políticas o visión a la petroquímica, por esto se hace imperioso la vinculación estructural interdepartamental e intercontinental.

La ley, desde los orígenes de la república sirvió a intereses particulares contra el derecho de las mayorías. Hoy la institucionalidad dió un viraje, la NCPE reconoce la realidad excluida por más de cinco siglos, pero la mentalidad no se cambia por ley y será un proceso que dependa del civismo  cerebral, si les queda sentido común a algunos conservadores, que tienen adormecido el hemisferio izquierdo de su cerebro.

Cochabamba no es causa de males, es el efecto de la impostura institucional  de los modelos políticos importados, que institucionalizaron la corrupción, el cohecho y el autoritarismo a extremos de confesión pública “roba pero hace obras”, erradicadopor el referéndum revocatorio, el nuevo escenario 2006, obliga a Cochabamba a decir basta de “sembrar nabos en las espaldas de los Cochabambinos”:

1. “La distribución del presupuesto nacional” ha tenido como constante la discriminación a Cochabamba, limitó su desarrollo y tendencia a la  pobreza, falta de proyectos/propuestas de políticas de construcción/desarrollo, falta de convergencia institucional. El panorama no es alentador por la baja de regalías de hidrocarburos y migración de capitales por la traba burocrática de toda la administrativa pública, hoy sólo en la diversidad puede expresarse sin exclusión la voluntad del pueblo. 

2. El cambio estructural del “Estado y la economía”, reconocimiento de  gobiernos autónomos, en su productividad y gestión territorial, (con la posibilidad de revocatoria) factor para diseñaruna estrategia de desarrollo, preguntándonos: “qué queremos que sea Cochabamba” en un horizonte quinquenal, con la potencialidad natural y humana disponible, con políticasy objetivos a ejecutarse en el marco de la política nacional,con decisiones territoriales, el sector privado en la factibilidad económica, estableciendo un perfil diversificado de Cochabamba y generando consenso integrador del desarrollo, en la “estrategia  Cochabamba base del desarrollo nacional  en el nuevo milenio”.

3. Que es posible al desarrollo, a) Integración vial e intermodal: carreteras a Beni Villa Tunari/Moxos y Potosí, Toto Lima y Yungas de Vandiola, Machu Yungas Chapare Sillar-viaducto.  – Vía Ferroviaria interprovincial/cercado, interconexión red occidental/oriental articulación red internacional.- Red Fluvial/intermodal Beni/Brasil, interconexión Pacífico/Atlántico,Corredores bioceánicos intermodales.- Vía Aérea nuevo Aeropuerto Internacional.b) Innovación tecnológica: Changolla Mini acería, forja/fundición, Chapare Procesadora de maderas, Planta de lácteos, e hídricos,Procesadora de alimentos de coca, Deshidratadora de carne de peces.-, Chapare Ingenio Azucarero, Valle Alto y Andino Procesadora/ deshidratadora carnes/camélidos.- Valles Hilanderíaovina/camélida, combinado material/sintético. c) Riego: Transvase aguas Corani-Khewiñaqhocha/Valles.d) Estructurar Gestión Interinstitucional equitativa:gubernamentales/territoriales/comunitarias, organizaciones sociales, sociedad civil y colegios profesionales. e)Cultura Multiétnica: autonómico Cochabamba debe ser referencia nacional en Salud, Arte/folklore, artesanía cerámica, tejido y Capital Gastronómica, Turismo histórico, multicultural/biodiversidad. Universidades: creación de Centros de postgrado de Investigación Científica y Tecnológica.

Estaremos a la altura del primer mandatario “él corre y otros gatean”.

 

Q’ochapampa, 13 de marzo de 2014

 

P’ LOS EX PARLAMENTARIOS DEL M.A.S.

 

José P. Guzmán V.

Ex Diputado

 

Franz Gonzáles Z.

Ex Senador

Florencio Villarroel

 Ex Diputado

Juan Mosquera

Ex Diputado

 

RobertoValenciaRamiro Bolaños

Ex Diputado

 

 

 

C.C./Arch.

C.C./D.D.MAS                                

 

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA