PRODUCCION MAS LIMPIA EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

Imprimir PDF
 La integración del medio ambiente en todos los aspectos de la vida de las sociedades, es en la actualidad, un hecho innegable y aceptado como permanente, sean cuales sean las diferencias que puedan existir en el ritmo y la velocidad con que esta integración se produzca en cada situación en concreto. El cambio en las pautas de comportamientos, individuales o asociativas que ello implica, afecta sin duda, a todos los segmentos en que podamos estratificar a una sociedad o país, entre ellos el accionar de instituciones u organizaciones y sectores económicos.

 

El presente proyecto busca la Producción Mas Limpia, el cual, conduce al ahorro de materia prima, agua y energía; la eliminación de materiales, tóxicos y peligrosos; además reduce los impactos negativos de los productores sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad. El objetivo principal es diseñar un Plan de Aplicación Operativa de Producción Mas Limpia en el Matadero Municipal de Cochabamba como instrumento en la gestión de la gestión de la producción y su relación con el medio ambiente.

 

La industria de mataderos, es una de las actividades económicas cuyos procesos productivos están relacionados con un alto impacto ambiental. La producción de carne es una industria de gran variedad e influencia sobre el medio ambiente, la economía regional, nacional y el ámbito social.

 

Por medio del plan de acciones de operación en planta se sugiere: la reducción de la fuente, realizando buenas prácticas en el proceso productivo, valoración de residuos, desempeño ambiental, realizar un control de la contaminación evaluación de las necesidades de mano de obra y personal. Así mismo las inversiones hacen referencia a bienes de capital (compra, instalación), capital de trabajo adicional, capacitación, adecuaciones, mejoras de infraestructura y servicios, además se establecen los ingresos y producción proyectada.

 

En éste sentido, diferentes enfoques y percepciones explican los elementos conceptuales de la teoría de la Producción Más Limpia como una nueva filosofía, la que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA (United Nations Environment Program – UNEP), la Producción Más Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada, a los procesos productivos, a los productos y a los servicios para incrementar la eficiencia y reducir riesgos para los seres humanos y el ambiente.

 

Por lo tanto, la Producción Más Limpia (PML) puede ser aplicada a los procesos empleados en cualquier industria, a los productos mismos y a los diferentes servicios prestados.

             ­

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roxana Valdivia Torres

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA