AL PUEBLO DE BOLIVIA

Imprimir PDF

 

AL PUEBLO DE BOLIVIA: EX PARLAMENTARIOS POR EL

VOTO PARA MAGISTRADOS, POR MANDATO CONSTITUCIONAL- CONQUISTA HISTÓRICA DEL PUEBLO,   ANTE LA PÉRDIDA DE PRIVILEGIOS E IMPUNIDAD - LA MENTIRA DE LA OPOSICIÓN-

 

Como voluntad política expresada en la elección de 2005, se aprueba la NCPE, ratificada por referéndum popular enero de 2009, texto Constitucional que manda respecto a la Elección Judicial, “Art. 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos:

1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 178. I. La potestad  de impartir justicia emana del pueblo boliviano …, Art. 158.I. Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional …: Inc. 5) Preseleccionar a las candidatas (os) para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.”,  “Art. 182.I. Las …y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegida(os) mediante sufragio universal.”, ”Art. 188.I. Las …y los Magistrados del Tribunal Agroambiental serán elegidos (as) mediante sufragio universal…”, Art. 194.I. Los miembros del Consejo de la Magistratura se elegirán mediante sufragio universal de entre las candidatas (os) propuestos por la Asamblea Legislativa Plurinacional.” Y Art. 198.- Las Magistradas (os) del Tribunal Constitucional Plurinacional se elegirán mediante sufragio universal, …

En cumplimiento a este mandato, se hizo público la convocatoria para magistrados, los postulantes se apersonaron a las Comisiones de la  Asamblea Legislativa Plurinacional, con su file personal, las Comisiones valoraron la documentación en sesión pública (donde se adscribió la oposición) de acuerdo a procedimiento, postulantes que no cumplieron los requisitos fueron observados, otros impugnaron.

Concluida esta etapa “Art.182.II. La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará por 2/3 de sus miembros presentes la preselección …. Y remitirá al órgano electoral la nómina de los precalificados para que éste proceda a la organización, única  y exclusiva, del proceso electoral. –Con la excepción- III. Las y los postulantes O PERSONA alguna, no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación. El Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas (os).”. El pueblo conocerá a cada candidata (o) su currículum a través de los medios, candidatos que podían haber sido observados en la instancia correspondiente, fase precluida.  

De conformidad al “Art. 208.I. El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.”,   para que Reglamente el acto electoral,  por ser una -elección técnica –no política- única  y exclusiva-. “Art. 23.I. Toda persona tiene derecho y seguridad personal. La libertad sólo podrá ser restringida en los límites señalados por la ley. …, Art. 26.II. Inc. 2) El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y OBLIGATORIO, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los 18 años cumplidos.

La legitimidad e independencia de los magistrados, será por su idoneidad y la justicia en el ejercicio de su mandato, en el nuevo Estado Plurinacional por procedimiento técnico con la finalidad justa, es y será voluntad política expresa del mismo pueblo en su voto consciente e histórico.

Cochabamba, 14 de julio de 2011

Atte.

 Franz Gonzales Zurita                                                     José Guzman VillarroelEXSENADOR NACIONAL                                        EXDIPUTADO NACIONAL

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA