ELECCIONES MAGISTRADOS

Imprimir PDF

AL PUEBLO DE BOLIVIA, EX PARLAMENTARIOS

ANTE LA MAÑOSA DEFENSA DE INTERESES DE CLASE,  DE LA “OPOSICIÓN”, EN LA ELECCIÓN DE  MAGISTRADOS 

Este órgano había colapsado según el criterio de la partidocracia, los politiqueros, “los analistas”, las agencias de cooperación internacional, etc., a) Por los operadores: corrupción, ineficiencia y crónica retardación de justicia,  b) Por la organización: falta de presupuesto, falta de medios, sistema de nominación de operadores de justicia, excesiva carga procesal,  más leyes menos operadores, etc..

 

En cada época, con el pretexto y justificativo de modernizar el sistema judicial, se acomodó las reformas judiciales a las necesidades circunstanciales de los detentadores del poder político de turno, en principio a través de “letrados”, después con “especialistas”, hasta llegar a las reformas neoliberales, que hicieron elaborar inconsultamente, las últimas reformas judiciales en “consultoras extranjeras multidisciplinarias”, modificaron su CPE para enajenar las empresas  del Estado y poner  al interés del mercado transnacional, incluso autorizando intervención del país, “cláusula 3ra. Contrato  venta de petróleo” (traición a la patria).

De 1826 a 2005, el derecho y la administración de justicia servía a la libertad del saqueo, las reformas judiciales se acomodaban a la libertad de terratenientes, de grupos mineros, de la oligarquía, del comercio, de las agencias internacionales petroleras, al capital financiero y finalmente a la libertad de mercado de empresas transnacionales, marginando al pueblo y el Estado de Derecho, institucionalizaron teorías jurídicas “inconsultas”, ajenas a nuestra idiosincrasia y pluralidad cultural de nuestros pueblos, (todas las leyes se han elaborado afuera).

La causa y origen directo del colapso del órgano judicial, la repartija por cuoteo en toda época de los cargos judiciales-“operadores de justicia”, a través de sus “intermediarios-administrativos” por subasta y compra/venta, anexados a compromisos contractuales con cláusulas de reciprocidad de sus intereses a posteriori.

En la actualidad la pérdida de representación de la oligarquía, los grupos de poder y los intermediarios del interés externo, disminuidos y desacreditados cómo partidocracia, encubierta en agrupaciones ciudadanas, por falta de apoyo popular, en su desesperación irracional pretende desvirtuar el proceso de elección de magistrados del órgano judicial, están conscientes que está elección independizará institucionalmente la administración de justicia de cualquier manoseo externo, (nunca más tendrán control del órgano judicial). 

Por toda esta historia de realismo-grotesco, de corrupción institucionalizada, servilismo a imposiciones y recetas externas, el pueblo a través de su voluntad política instituyó, (por la ley de la mayoría, el voto secreto, por sufragio directo) la NCPE, operando una ruptura política, desde la elección de 2005, pasando todos los referéndums y la elección de 2009, mandato de ruptura con todo resabio colonial, sojuzgamiento, saqueo, imposición e institucionalizar una verdadera democracia participativa, territorial, cultural, en la que los órganos administrativos respondan directamente al pueblo, en una nueva visión socio-comunitaria de Bolivia.               

En busca de la independencia del órgano judicial, por voto directo de magistrados, el control disciplinario laico, para que la técnica de su servicio institucional, no sea por origen parcial de grupo o partido, sino por origen de la voluntad universal del pueblo. La legitimidad e independencia de los magistrados, será la idoneidad y la justicia en el ejercicio de su mandato, en el nuevo Estado Plurinacional.

 Es difícil pero no imposible la estabilidad del ordenamiento jurídico, los cambios o transformaciones institucionales, que hacen a la necesidad histórica del pueblo, de exigir un procedimiento técnico con la finalidad justa, es y será voluntad política expresa de ese mismo pueblo en su voto consciente, como manifestación de la revolución histórico cultural, para el ejercicio de la libertad incluyente de todos los estantes y habitantes de Bolivia, en el marco del Estado Plurinacional.

Es el pueblo que con su voto consciente, definirá el proceso de cambio político-institucional, en el marco del orden jurídico por ley de la mayoría base del sistema democrático y toda autoridad deriva de esta voluntad directa su competencia y jurisdicción.

Los que se opusieron al cambio son los mismos que no aceptaron la Asamblea Constituyente, la Ley Marcelo Quiroga, tampoco aceptarán la elección de magistrados porque no quieren perder sus privilegios, están donde deber estar,  en la subversión y desobediencia al Estado de Derecho, contra la democracia del voto mayoritario y contra el pueblo a quienes nos desprecian porque no pensamos cómo ellos, porque no tenemos nada que perder, ellos si perderán  privilegios y otras cositas MAS.

La NCPE “Art. 7. La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emana, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público, es inalienable e imprescriptible., 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 178. I. La potestad  de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social, y respeto a los derechos., 180.I. La jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios procesales de gratuidad, publicidad, transparencia, oralidad, celeridad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez, verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ante el juez.” 

 

Cochabamba, 14 de julio de 2011

Atte.

 

Ex.Sen. Franz Gonzáles                                                                                   Ex.Dip. José Guzmán ç

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA