CARTA ABIERTA A EVO MORALES

Imprimir PDF

 

Los que suscribimos ex representantes nacionales por el MAS IPSP, con el mayor respeto a su autoridad, por la necesidad histórica del Proceso de Cambio que atraviesa nuestro país, queremos puntualizar y sugerir lo siguiente:

1.- El agotamiento del autoritarismo “pseudo-democrático”, en las últimas décadas de los  Neoliberales, forzados por la partidocracia, en megacoaliciones, presidente 12% de votos, acuerdo patriótico 18 %, con esta  pseudo legalidad, rifaron los RRNN, sometieron al pueblo a los dictámenes de las empresas transnacionales, distorsionaron el aparato productivo,  privatizaron las empresas del Estado, con pago irrisorio en especie “armamentos” y modelos de administración,  en la finanza, mecanismos de control “superintendencias”, sobre el gobierno, nominación de autoridades de los órganos de represión por orden imperial, condenando a la población a la migración, el desempleo, legalizando la corrupción de cuello blanco “ley de fianza juratoria”. El sojuzgamiento  y exclusión de los pueblos originarios, los que ofrendan su vida desde 1492, en defensa del territorio, los RRNN y la práctica de sus culturas, desde la invasión española marginados de su ciudadanía, institucionalizaron el neocolonialismo, despótico, que los despertó.

2.- El 2005 el pueblo trastrocó el sistema, con 54% de votos, legalizó el Programa de Gobierno, de 10 mandatos, los residuos, coloniales, oligárquicos y reaccionarios atrincherados en la Asamblea Constituyente, exigiendo 2/3, soslayando que ellos requerían también 2/3 para impugnar, a través de una guerra mediática,  pretendieron deslegitimarla, el pueblo aprobó la Constitución Política del Estado Plurinacional con 2/3. Después de haberse impuesto en todos los referéndums con 2/3, renunció a un año de mandato, por la traba de la oposición en el senado. En la elección de 2009  obtiene 64%, el pueblo ratifica su voluntad de “industrializar y desarrollar productivamente el país”.

3.- En el primer gobierno, no se ejecutó íntegramente el programa, por el efecto climático de la “niña” intensas lluvias y sequia, pasar del libre mercado al Estado socio-comunitario, elaborar la ley LOPE, resto tiempo. Se llegó al gobierno maniatados política y económicamente, los neoliberales, tendieron la trampa, dejaron por “ley”, la elección de prefectos, preparado la resistencia al gobierno, distribuyeron las regalías de los hidrocarburos, dejando sin disponibilidad financiera al gobierno, (IDH conseguido por lucha, contra ellos), se enriquecieron con su “modelo” y hoy pretendían hacerlo con la “autonomía”. De 1985 D.S. 21060 a 2004, dos décadas de práctica de mercado ortodoxa, dejaron al país sumidos en la miseria. El pueblo está consciente de los hechos artificiosos, no es fácil descolonizar un Estado, es momento de los excluidos, queremos que los RRNN beneficien a todos, nosotros no excluimos, el pueblo no sólo da su voto, sobrevive de su productividad socio-económica integral,  de acuerdo a sus posibilidades y potencialidades naturales y humanas, las que subvencionan al Estado y está en permanente emergencia y movilización, en defensa y profundización del proceso.

Pero no se vislumbra la misma voluntad, de parte de los funcionarios públicos, existe contradicción en niveles de decisión y ejecución, no basta penalizar por ley la corrupción y la negligencia (o boicot), el pueblo debe ejercer el control social, no puede delegarse a funcionarios públicos (ser juez y parte). Se debe transparentar en la práctica la administración pública, la autoridad ministro, gobernador, alcalde, etc., que no cumpla, el mandato popular de “industrializar y desarrollar productivamente Bolivia”, debe ser procesado por incumplimiento de deberes, ipso iuri alejado de su función, ser investigado, nadie deberá prestar apoyo. Debe incentivarse la crítica y auto crítica, en todas las instancias, para evitar que sirva de excusa, a los potenciales disidentes, con resabios coloniales, metamorfoseados del grotesco racismo antropomorfo, al refinado racismo “subjetivo”, de sentirse los únicos con “capacidad” y considerar a los otros incapaces,  ser aptos y los otros ineptos.

La oposición que pretende desvirtuar las “leyes” del Estado Plurinacional, olvida cómo defendía su reforma legal, por DS disponía  enajenación del patrimonio, prohibida por su CPE, para ellos sólo 2/3 era democracia y hoy 2/3 es dictadura (poder hegemónico), Sr. Presidente el poder se ejerce, el pueblo exige, que haga cumplir el plan de gobierno de “industrializar y desarrollar  productivamente Bolivia”, esta voluntad expresa fue delegada a su autoridad.

4.- En la coyuntura internacional, algunos capitales “pretenden invertir en el procesamiento de RRNN”, otros seguir exportando materia prima bruta, la inversión externa debe discriminarse,  condicionada a darle valor agregado a los RRNN, al desarrollo productivo a empresas estratégicas. Debemos lograr un Estado, con autoabastecimiento, 1.- Hacer fierro, no seguir importando fierro de construcción, herramientas de trabajo, industrial, rural, etc.. Política de Estado, priorizar: a) La instalación de horno de fundición y forja, miniacería, (no exportar hierro en bruto–Mutún-). 2.- INLASA abastecer con producción de sueros, vacunas, jeringas, etc., b) Para integrarse al MERCOSUR construir vías férreas transoceánicas a los cuatro puntos cardinales. c) Disponer por ley marco, a las Gobernaciones construir carreteras asfaltadas a cada provincia, municipio, comunidad indígena. d) Extendido de energía eléctrica a toda el área rural. e) Por Carta Autonómica a las Federaciones Municipales, construyan carreteras aéreas férreas y vehiculares, que integren sus urbes de extremo a extremo y anexen las provincias. f) Los municipios en general dispongan 50% de su presupuesto anual, a obras regionales estructurales. g) Los municipios  provinciales: 1.- Delimiten en su PMOT, zona urbana y rural, cautelando áreas de cultivo y garantizando su producción. 2.- Construir represas, canales de agua para riego. 3.- Construir infraestructura agua potable, alcantarillado. J) Ejecutar estas obras bajo responsabilidad administrativa, de no hacerlo en tiempo perentorio, ser procesados por incumplimiento de deberes, no se puede seguir distrayendo recursos en obras  ornamentales y jardinería, etc..

5.- Es posible que sigan creyendo, que los indios no tienen capacidad,  Sr. Presidente estamos en la fase de penetración, no podemos ser tontos útiles, algunas reparticiones siguen conservando “técnicos neoliberales en función decisoria”, incluso termitas miristas, que destruyen todo lo que está a su alcance, por sus obras los conoceréis, sólo las obras, los liberará de su pecado original, para todos aquellos que dicen que su gobierno, no tiene capacidad, basta de muestra Cochabamba, que se convertirá en el verdadero centro integrador, cuando se inaguren dos mega-obras, que  promocionó su autoridad: MISICUNI y la carretera VILLA TUNARI / MOXOS. Sr., Presidente este proceso histórico, no puede retardarse, el pueblo le dice vaya despacio que estamos apurados y la línea entre dos puntos no es la más directa.

Con esta excepción histórica, agradecemos al pueblo el habernos privilegiado con su voto para servirle y acompañarlo a Ud., en su anterior gobierno, por los ex representantes nacionales.

                                                                                      Atte. 

EX SENADOR FRANZ GONZALES                         EX DIPUTADO JOSE GUZMAN

 

EX DIPUTADO FLORENCIO VILLARROEL          EX DIPUTADO  RAMIRO BOLAÑOS

 

EX DIPUTADO ROBERTO VALENCIA

  

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA