COCHABAMBA GENERA DIARIAMENTE 400 TONELADAS DE BASURA

Imprimir PDF

En Cochabamba se generan más de 400 toneladas de basura al día, y sólo el 8% es de calidad. La basura de calidad es aquella que permite su reutilización a través de un proceso de reciclaje, o transformación en nuevos productos útiles para la población, según la investigación realizada a diferentes instancias en el municipio.

 

Los únicos en el Cercado que aseguran la calidad de su basura, son los Distritos 3 y 4, que representan el 19% y el restante 81% no realiza ninguna separación diferenciada de su basura, desechando todo el potencial de basura que puede ser reciclado o transformado en abono orgánico o biogas, según las estadísticas de la Fundación Swisscontact.

 

 Aun cuando se realiza la separación, más de la mitad de la basura generada no es aprovechable. El estudio revela que el 53,4% es basura no aprovechable, el 42,4% es materia orgánica, y el 4,2% es reciclable.

 

 Existen otros municipios que gradualmente vienen asumiendo la tarea de reducir el daño ecológico. Quillacollo incorporó esta tarea a través de los recolectores, en el municipio de Sacaba existe 1 barrio, en Tiquipaya 2, y en Punata 1 barrio que iniciaron con la recolección diferenciada.

 

 CALIDAD Asegurar la calidad permitirá reducir los volúmenes de basura que se traducen en contaminación, asimismo permitirá generar empleos a partir de emprendimientos en la transformación del material reciclable, informó la asesora de proyectos de la Fundación, Carola Ortuño.

 

 Existen tres momentos o etapas que son determinantes para conservar la calidad de la basura.

 

 El primero inicia en la casa o el trabajo, cuidando que las personas depositen su basura de manera diferenciada entre lo que son los residuos reciclables, los biodegradables, las pilas, baterías y celulares en desuso, y los desechos o basura. El segundo momento está en la recolección del carro basurero, y el tercero en el depósito donde serán almacenados los residuos para su disposición final, en estas dos últimas etapas se debe cuidar que se mantenga la selección inicial.

 

 Para iniciar el proceso en la casa, la familia debe tener dos bolsas o gangochos, un tacho o balde tapado, y una botella de plástico, para depositar de manera separada los residuos reciclables, los biodegradables, los desechos o basura, y las pilas y celulares en desuso. Todos estos envases deben estar en un lugar seco y bajo la sombra.

 

 El tacho o balde servirá para todos los residuos biodegradables como los desechos de la cocina y el jardín, entre éstos las cáscaras, frutas, pasto, flores, hierbas; sin que éstos contengan alimentos cocidos, con aceite, o con excremento de perros y gatos. Este material servirá para la elaboración de abono orgánico o biogas.

 

Una de las bolsas servirá para los plásticos, vidrios, metal, papel y cartón, cuidando que la bolsa esté en un lugar seco y en la sombra.

 

La otra bolsa será para el resto de desechos y basura que no podrá ser reciclado, entre éstos están la basura del baño, los pañales, papel higiénico, y toallas higiénicas. Asimismo los restos de comidas, todas las bolsas plásticas, utensilios desechables como cucharas, platos, envolturas, basura recogida de la casa y las aceras, los excrementos de animales, los envases con restos de pintura, barniz, veneno, insecticidas o similares, los medicamentos vencidos y sus envases.

 

Los desechos o basura son aquellos que no pueden ser aprovechados en ningún proceso y serán vertidos en el botadero, por lo tanto se recomienda reducirla lo más que pueda.

 

La botella plástica servirá para guardar las pilas de radios, de reloj, juguetes, radios, baterías y celulares en desuso, y deben estar aisladas por algún nivel de contaminación. Una sola pila alcalina AA contamina 175 mil litros de agua, equivalente a lo que 6 personas pueden consumir en toda su vida, según la investigación de la Fundación Swisscontact.

 

Las agujas y jeringas, para el caso de las familias que tengan algún enfermo, deben ser desechadas en envases o cajas rígidas para evitar pinchazos al personal que recoge la basura.

 

La ramas y troncos de los árboles, producto de la poda, se constituye en residuos forestales y existen cinco puntos para su acopio: en la avenidaCircunvalación y Villarroel, en la final 16 de Julio y Oquendo, en la laguna Alalay junto al mercado Campesino, en la avenida Ingavi frente a la estación de servicio Petrogas, y en la avenida Petrolera cerca al Arco. Las personas que requieren un vehículo de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) deben llamar al teléfono 4491888, el costo es de Bs 15 por metro cúbico.

 

VIDEO - 36 naciones

Advertising

PROYECTO PACHA

SAJAMA

ENCUESTA

CUÁL EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COCHABAMBA