PRESENTACIÓN ARKITERRA

ARKITERRA,  es una nueva Organización Cochabambina de Ingenieros, Arquitectos, Ambientalistas, de luchadores sociales y comunicadores, gremio sin fines de lucro, apolítico, que sólo tiene una misión la de contribuir al desarrollo integral y sostenible de Bolivia y de Cochabamba en particular.

Mas Información...

CASAS A LA VENTA

Noticias Arkiterra

 

Título: Los Sesenta transparentes
Técnica: Pastel sobre papel
Medidas: 75 x 60 Cm
Año: 2009
Artista: Fredy Escobar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Escrito por: Saul J. Escalera, Ph.D.

 

 

En Septiembre 2012 se firmó el contrato entre YPFB y la empresa surcoreana SAMSUNG Engineering Co. Ltd. para el diseño de Ingeniería, la Procura y la Construcción (IPC) de una planta de urea y amoniaco en Bulo-Bulo, Provincia Carrasco de Cochabamba; esta planta entrará en operación en Octubre del año 2015. Con esta firma de contrato se concreta – por fin – una ilusión que tiene una historia de larga data que comenzó en la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB, que nos tocó dirigir del 2006 al 2009.

Leer más...

Escrito por: Jaime Néstor Lima 

 

 

El Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, en oportunidad de la recordación de la Fundación de la Villa de Oropesa, el pasado 15 de Agosto, sacudió una vez más a la conciencia colectiva desde el espíritu descolonizador de sus palabras.

Quienes pensamos en esa perspectiva asumimos que cualquier hombre o mujer, nacido en el corazón territorial boliviano, es COCHABAMBINO; y que, al preguntársele su procedencia, dirá siempre ser de COCHABAMBA. Nadie infla el pecho ostentando su condición de villadeoropeceño; porque sencillamente esta tierra se llama COCHABAMBA y NO Villa de Oropesa; además, alguién sabe dónde está el certificado de Nacimiento de la Villa de Oropesa? es decir su ACTA DE FUNDACION? Algún historiador sabe de documento alguno en la que Osorio informa al Virrey del cumplimiento de su instrucción? No será que, como afirma Augusto Guzman, a pesar del sinnúmero de testimonios “provisiones, comisiones, instrucciones y demás recaudos” por las trifulcas y chicanerías de derechos propietarios “Osorio no logró fundar la Villa de Oropesa….deteniéndose símplemente en la organización del Cabildo de la Villa de Oropesa”?.

Leer más...

*José P. Guzman Villarroel

 

 

Para que exista un asentamiento humano llámese comarca, ayllu, provincia, ciudad, etc., debe existir tres componentes: a) las viviendas donde residen las personas, denominadas villorrios, barrios, urbanizaciones, etc., lugar donde se reproduce y desarrolla la fuerza de trabajo, b)el campo donde se reproducen los medios de alimentación, y c) lugares donde se reproducen los medios de trabajo, fábricas, manufacturas, etc., planos de prestación de recursos “primarios”, que intercambiaban sus productos, para sobrevivir. Desde los orígenes por razones metafísicas se sobre pusieron estamentos artificiales (secundarios), ajenos a los planos primarios, los han pretendido y pretenden “diseñar, regular y paradójicamente sancionar” ( a los que les alimentan), algo que no han vivido, no conocen, ni respondieron ni responderán a las necesidades de los planos constitutivos.

Leer más...

VIDEO - 36 naciones